Hoy vamos a repasar cuáles son las tres razas de caballo más grandes del mundo, cuál es su origen, su uso y las características principales que tienen en cuanto a temperamento y grado de obediencia. Las conocías?
Shire
Se trata de la raza oficial más grande del mundo. No sólo pueden alcanzar una altura de 1,80 metros sino que además, tienen un peso promedio de 850 kg!
Además de por su grandísimo tamaño, también se caracterizan por tener bastante pelo en las patas, que recubre sus cascos. En cuanto a su anatomía, hay que destacar su pecho ancho y unos cuarto traseros muy fuertes y musculosos:
El origen de esta raza se remonta al siglo XII, cuando se importaron muchos caballos lombardos a Inglaterra para cruzar con las yeguas autóctonas. El propósito de estos cruces era obtener una raza de caballos muy potente, que fuera capaz de llevar a la grupa el peso de un caballero y su armadura. En la actualidad, se piensa que los Shire proceden de estos cruces que se realizaron para obtener el caballo medieval.
A lo largo de los años, ha sido una raza muy popular en Inglaterra sobre todo usada, para tiro. Sin embargo, debido a su carácter apacible y calmado, también se han utilizado para jinetes principiantes que requieran un caballo muy manso y tranquilo. En la cultura popular británica, se les llama "the gentle giants" ya que a pesar de su gran tamaño, son muy dóciles y obedientes.
Como curiosidad, os contamos que el ancla del Titanic, que pesaba unas 15 toneladas, la transportaron 20 caballos Shire.
Clydesdale
La raza recibe el nombre pues estos caballos tienen su origen en Escocia, en el valle del río Clyde. También tienen su origen en un cruce de caballos importados de Bélgica, con yeguas de la región, más o menos durante el siglo XVIII. Por lo tanto, se trata de una raza relativamente más "nueva" que los Shire.
En el siglo XIX muchos de estos caballos fueron exportados a otras partes del mundo como Australia y Nueva Zelanda y por eso, podemos también verlos allí hoy en día.
En cuanto a sus características, son un poco más bajos que los Shire (1,70 m. de altura promedio) pero sin embargo, alcanzan el mismo peso de media o incluso más (850 kg).
También se trata de una raza utilizada principalmente para el tiro. También tienen un carácter muy dócil y como los Shire, son también ideales para jinetes y amazonas que estén empezando en el mundo de la equitación. A pesar de su gran tamaño, tienen un gran corazón y son muy obedientes.
Cada año podemos verles en el desfile que organiza la marca de cervezas Budweiser,
Sinceramente, a simple vista nosotros no somos muy capaces de diferenciar una raza de otra. Exceptuando que los Clyverdale son un poco más bajitos que los Shire...no apreciamos muchas más diferencias. Y vosotros? Sois capaces?
Que tengáis un feliz día!
Comentarios
Publicar un comentario