Se trata de una raza de poni originaria de Dartmoor, en Inglaterra. La existencia de esta raza se remonta muchos siglos atrás, habiéndose usado para una gran variedad de actividades.
En la actualidad, sólo hay registro de unos 800 ejemplares.
Esta raza se caracteriza por tener una cabeza pequeña, ojos grandes y orejas que están siempre alertas. Su cuerpo es fuerte, con una caja torácica ancha y estatura media. Las piernas de este tipo de caballo también son muy fuertes, con huesos grandes. Se presentan también con una densa y larga crinera.
Su altura a la cruz se sitúa entre los 114 y 127 centímetros.
En cuanto a su personalidad, cabe destacar que se trata de animales bastante mansos, con un temperamento calmado.
Se trata de una raza ancestral. Se han encontrado restos geológicos de Dartmoor en enterramientos arqueológicos neolíticos, que podrían indicar que se trata de uno de los primeros animales domesticados para uso en agricultura en la historia del hombre (3500 años antes de cristo).
Durante el medievo, se empleó a los Dartmoor para tirar de pesadas cargas de materiales de minería. Cuando el sector minero dejó de explotarse intensivamente, se les utilizó para tareas de agricultura.
El uso más curioso que ha tenido esta raza en la historia es la escolta de prisioneros entre los años 1900 y 1960.
En la actualidad, esta raza se ha extendido a muchos otros países. Podemos encontrar este tipo de caballo en Estados Unidos, países de Europa y Australia. Según parece, hacen un excelente trabajo con niños.
Si quieres saber más sobre Dartmoor, te recomendamos la lectura siguiente:
Un libro lleno de fotografías entre las que encontramos documentos de valor sobre la participación de esta raza en distintas actividades a lo largo de la historia de Dartmoor.
Seguiremos recorriendo razas de caballos en el futuro pero por hoy, os deseamos un feliz día!
Comentarios
Publicar un comentario