Ir al contenido principal

Mi caballo es "vago"

Muchos de vosotros os habréis visto en una situación así, no importa cuántas patadas o presión pongáis en la pierna, el caballo o yegua no responde. Esta situación se da con frecuencia en caballos de escuela pero...¿por qué? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación? ¿Van a funcionar los consejos de los demás que nos dicen que debemos aplicar más presión, ya sea con la pierna o con la fusta?
Hoy nos adentramos en la forma de aprender de los caballos que puede que no sea como la que os habíais imaginado.

Por qué tu caballo es vago?

Algunos caballos son naturalmente más difíciles de llevar hacia delante pero en este caso de los "caballos vagos" resulta a veces imposible hacerles avanzar y que respondan a las ayudas.
Precisamente, si en una situación así, el jinete está constantemente aplicando presión, el caballo se "desensibiliza" completamente a las ayudas, realmente ya no entiende qué es lo que se le está pidiendo.
Así, los caballos de tanda, que normalmente trabajan con jinetes de iniciación, están continuamente sometidos a presión y por esto, ya no distinguen las ayudas.

Cómo lo puedo arreglar?

Este vídeo de CRKTraining nos parece muy interesante ya que demuestra de un modo totalmente práctico qué es lo que hay que hacer en situaciones así. Os lo dejamos aquí por si no lo habéis visto ya (es en inglés):



Como habéis visto, aplicar presión constante no es el camino a seguir para recordar al caballo cómo funcionan las ayudas.  La estrategia debería ser totalmente distinta, precisamente deberíamos intentar lo contrario. En este vídeo la instructora habla de "Refuerzo Negativo". ¿Qué significa? El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (normalmente aversivo es decir, negativo) se retira después de un determinado comportamiento. 

Como podemos ver, la instructora primero pide al caballo que avance usando las ayudas y si no responde, usa la fusta - sin golpear al caballo, se trata de unos pequeños toques solamente - para provocar que su caballo avance y una vez lo ha hecho, deja de usar la fusta.

De este modo, como el caballo se siente molesto con la fusta, avanza cuando la instructora aplica presión con la pierna precisamente para evitar lo que le incomoda y así, al cabo de poco tiempo, está prestando de nuevo, atención al jinete.

Este vídeo es muy interesante. Seguro que para vuestra próxima experiencia con un caballo "vago" lo tenéis en cuenta! No se trata de aplicar presión, dar patadas o usar la fusta continuamente. Así no es como aprenden los caballos.

Y para saber más sobre cómo aprenden los caballos, os dejamos aquí un libro que seguro que será de vuestro interés, se trata de "Cómo piensa tu caballo", un imprescindible para entender el comportamiento de los caballos y como éste está totalmente ligado a su naturaleza.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ponis de Dartmoor

Se trata de una raza de poni originaria de Dartmoor, en Inglaterra. La existencia de esta raza se remonta muchos siglos atrás, habiéndose usado para una gran variedad de actividades. En la actualidad, sólo hay registro de unos 800 ejemplares. Esta raza se caracteriza por tener una cabeza pequeña , ojos grandes y orejas que están siempre alertas. Su cuerpo es fuerte, con una caja torácica ancha y estatura media. Las piernas de este tipo de caballo también son muy fuertes, con huesos grandes. Se presentan también con una densa y larga crinera.   Su altura a la cruz se sitúa entre los 114 y 127 centímetros . En cuanto a su personalidad, cabe destacar que se trata de animales bastante mansos, con un temperamento calmado . Se trata de una raza ancestral. Se han encontrado restos geológicos de Dartmoor en enterramientos arqueológicos neolíticos, que podrían indicar que se trata de uno de los primeros animales domesticados para uso en agricultura en la historia...

¿Qué frutas puede comer mi caballo?

Buenos días! Hoy queremos hablaros sobre las frutas que pueden comer los caballos. ¿Crees que puede comer todas las frutas? La respuesta es que no. Vamos a empezar diciendo que aunque las frutas en general, son buenas para el caballo, debido a su alto contenido en azúcar deberíamos limitarlas. La fructosa, el azúcar de las frutas, en exceso no resultan favorables para su salud. Ya que podría alterar la flora intestinal del caballo . Esto sucede no sólo con frutas sino con cualquier alimento que no esté presente en la dieta "del día a día" de nuestros animales. Por lo tanto, debemos intentar limitar la cantidad de azúcare s que va a consumir el caballo en un día. Por naturaleza, los caballos son golosos. Si no limitamos el aporte de azúcares, podrían consumir demasiada. Así que, atención! Utilizar trozos de fruta como premio debe tener un límite. En cuanto a qué frutas podemos darle, os contamos. Todos los frutos procedentes del género prunus , resultan tóxicos. Este género a...