Muchos de vosotros os habréis visto en una situación así, no importa cuántas patadas o presión pongáis en la pierna, el caballo o yegua no responde. Esta situación se da con frecuencia en caballos de escuela pero...¿por qué? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación? ¿Van a funcionar los consejos de los demás que nos dicen que debemos aplicar más presión, ya sea con la pierna o con la fusta?
Hoy nos adentramos en la forma de aprender de los caballos que puede que no sea como la que os habíais imaginado.
Por qué tu caballo es vago?
Algunos caballos son naturalmente más difíciles de llevar hacia delante pero en este caso de los "caballos vagos" resulta a veces imposible hacerles avanzar y que respondan a las ayudas.
Precisamente, si en una situación así, el jinete está constantemente aplicando presión, el caballo se "desensibiliza" completamente a las ayudas, realmente ya no entiende qué es lo que se le está pidiendo.
Así, los caballos de tanda, que normalmente trabajan con jinetes de iniciación, están continuamente sometidos a presión y por esto, ya no distinguen las ayudas.
Cómo lo puedo arreglar?
Este vídeo de CRKTraining nos parece muy interesante ya que demuestra de un modo totalmente práctico qué es lo que hay que hacer en situaciones así. Os lo dejamos aquí por si no lo habéis visto ya (es en inglés):
Como habéis visto, aplicar presión constante no es el camino a seguir para recordar al caballo cómo funcionan las ayudas. La estrategia debería ser totalmente distinta, precisamente deberíamos intentar lo contrario. En este vídeo la instructora habla de "Refuerzo Negativo". ¿Qué significa? El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (normalmente aversivo es decir, negativo) se retira después de un determinado comportamiento.
Como podemos ver, la instructora primero pide al caballo que avance usando las ayudas y si no responde, usa la fusta - sin golpear al caballo, se trata de unos pequeños toques solamente - para provocar que su caballo avance y una vez lo ha hecho, deja de usar la fusta.
De este modo, como el caballo se siente molesto con la fusta, avanza cuando la instructora aplica presión con la pierna precisamente para evitar lo que le incomoda y así, al cabo de poco tiempo, está prestando de nuevo, atención al jinete.
Este vídeo es muy interesante. Seguro que para vuestra próxima experiencia con un caballo "vago" lo tenéis en cuenta! No se trata de aplicar presión, dar patadas o usar la fusta continuamente. Así no es como aprenden los caballos.
Y para saber más sobre cómo aprenden los caballos, os dejamos aquí un libro que seguro que será de vuestro interés, se trata de "Cómo piensa tu caballo", un imprescindible para entender el comportamiento de los caballos y como éste está totalmente ligado a su naturaleza.
![](https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51LkYspQvwL._SX381_BO1,204,203,200_.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario