Ir al contenido principal

Cómo saber si tu caballo es diestro o zurdo!

Buenos días! seguro que has notado que tu caballo encurva más fácilmente a una mano que a otra. Pero...¿cuál es la razón? ¿qué está pasando aquí? Hoy te lo contamos todo sobre...lateralidad!

¿Qué es la lateralidad?

Los caballos, como los humanos, tienen una tendencia natural hacia un lado u otro. Por lo tanto, como nos pasa a nosotros, tendrán una parte del cuerpo más musculada y fuerte. Esto se traduce por ejemplo, en que les será más fácil salir al galope a una mano que a la otra.

Sin embargo, antes de asumir que tu mejor amigo es diestro o zurdo: siempre comprueba que tu equipo no está defectuoso, causando problemas a la hora de trabajar. Además, por supuesto de asegurarnos de que no se trate de ningún problema como una cojera, por ejemplo.

lateralidad caballo


¿Por qué es importante la lateralidad?

La mayoría de los caballos desarrollarán más músculo en su lado preferente. Incluso los cascos de ese lado, serán más largos. 

Por lo tanto, trabajará siempre mejor cuando su lado dominante esté en el exterior. Se encurvará más 
fácilmente hacia el lado que tenga menos musculado.
Seguro que habéis escuchado la expresión "este caballo está duro a la derecha". Significa que seguramente, nuestro amigo equino es diestro. Al ser diestro, la derecha es su lado más fuerte. Encurvará más fácilmente a la izquierda.

Este dato es muy importante para los jinetes. Si tenemos identificado el lado dominante de nuestro caballo, será más fácil introducir nuevos ejercicios. Utilizaremos esta "ventaja" natural de nuestro caballo para empezar a enseñarle cosas nuevas siempre a la mano que más le favorezca.

Por supuesto, nuestro objetivo será encontrar un equilibrio entre los dos lados para conseguir que nuestro trabajo esté bien equilibrado.

Para saber si tu caballo es diestro o zurdo, nos fijaremos frecuentemente en su galope. Normalmente, la tendencia lateral del caballo será la mano a la que salga mejor.

Según los estudios, los caballos suelen tener preferencia por la izquierda mientras que las yeguas, suelen tenerla por la derecha.

Además de todo esto, es importante que tengamos en cuenta que nuestra propia lateralidad como jinetes, va a afectar al trabajo del caballo. Cuanto mejor equilibrados estemos, más equilibrado será el trabajo de nuestro amigo equino. 

Esperamos que este post os haya parecido interesante! Si queréis saber más sobre la lateralidad, os dejamos en este link una lectura interesante.

Como siempre os deseamos un feliz día!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ponis de Dartmoor

Se trata de una raza de poni originaria de Dartmoor, en Inglaterra. La existencia de esta raza se remonta muchos siglos atrás, habiéndose usado para una gran variedad de actividades. En la actualidad, sólo hay registro de unos 800 ejemplares. Esta raza se caracteriza por tener una cabeza pequeña , ojos grandes y orejas que están siempre alertas. Su cuerpo es fuerte, con una caja torácica ancha y estatura media. Las piernas de este tipo de caballo también son muy fuertes, con huesos grandes. Se presentan también con una densa y larga crinera.   Su altura a la cruz se sitúa entre los 114 y 127 centímetros . En cuanto a su personalidad, cabe destacar que se trata de animales bastante mansos, con un temperamento calmado . Se trata de una raza ancestral. Se han encontrado restos geológicos de Dartmoor en enterramientos arqueológicos neolíticos, que podrían indicar que se trata de uno de los primeros animales domesticados para uso en agricultura en la historia...

¿Qué frutas puede comer mi caballo?

Buenos días! Hoy queremos hablaros sobre las frutas que pueden comer los caballos. ¿Crees que puede comer todas las frutas? La respuesta es que no. Vamos a empezar diciendo que aunque las frutas en general, son buenas para el caballo, debido a su alto contenido en azúcar deberíamos limitarlas. La fructosa, el azúcar de las frutas, en exceso no resultan favorables para su salud. Ya que podría alterar la flora intestinal del caballo . Esto sucede no sólo con frutas sino con cualquier alimento que no esté presente en la dieta "del día a día" de nuestros animales. Por lo tanto, debemos intentar limitar la cantidad de azúcare s que va a consumir el caballo en un día. Por naturaleza, los caballos son golosos. Si no limitamos el aporte de azúcares, podrían consumir demasiada. Así que, atención! Utilizar trozos de fruta como premio debe tener un límite. En cuanto a qué frutas podemos darle, os contamos. Todos los frutos procedentes del género prunus , resultan tóxicos. Este género a...

Mi caballo es "vago"

Muchos de vosotros os habréis visto en una situación así, no importa cuántas patadas o presión pongáis en la pierna, el caballo o yegua no responde. Esta situación se da con frecuencia en caballos de escuela pero...¿ por qué ? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación? ¿Van a funcionar los consejos de los demás que nos dicen que debemos aplicar más presión, ya sea con la pierna o con la fusta? Hoy nos adentramos en la forma de aprender de los caballos que puede que no sea como la que os habíais imaginado. Por qué tu caballo es vago? Algunos caballos son naturalmente más difíciles de llevar hacia delante pero en este caso de los " caballos vagos " resulta a veces imposible hacerles avanzar y que respondan a las ayudas. Precisamente, si en una situación así, el jinete está constantemente aplicando presión, el caballo se "desensibiliza" completamente a las ayudas, realmente ya no entiende qué es lo que se le está pidiendo. Así, los ca...