Buenos días! seguro que has notado que tu caballo encurva más fácilmente a una mano que a otra. Pero...¿cuál es la razón? ¿qué está pasando aquí? Hoy te lo contamos todo sobre...lateralidad!
¿Qué es la lateralidad?
Los caballos, como los humanos, tienen una tendencia natural hacia un lado u otro. Por lo tanto, como nos pasa a nosotros, tendrán una parte del cuerpo más musculada y fuerte. Esto se traduce por ejemplo, en que les será más fácil salir al galope a una mano que a la otra.
Sin embargo, antes de asumir que tu mejor amigo es diestro o zurdo: siempre comprueba que tu equipo no está defectuoso, causando problemas a la hora de trabajar. Además, por supuesto de asegurarnos de que no se trate de ningún problema como una cojera, por ejemplo.
¿Por qué es importante la lateralidad?
La mayoría de los caballos desarrollarán más músculo en su lado preferente. Incluso los cascos de ese lado, serán más largos.
Por lo tanto, trabajará siempre mejor cuando su lado dominante esté en el exterior. Se encurvará más
fácilmente hacia el lado que tenga menos musculado.
Seguro que habéis escuchado la expresión "este caballo está duro a la derecha". Significa que seguramente, nuestro amigo equino es diestro. Al ser diestro, la derecha es su lado más fuerte. Encurvará más fácilmente a la izquierda.
Este dato es muy importante para los jinetes. Si tenemos identificado el lado dominante de nuestro caballo, será más fácil introducir nuevos ejercicios. Utilizaremos esta "ventaja" natural de nuestro caballo para empezar a enseñarle cosas nuevas siempre a la mano que más le favorezca.
Por supuesto, nuestro objetivo será encontrar un equilibrio entre los dos lados para conseguir que nuestro trabajo esté bien equilibrado.
Para saber si tu caballo es diestro o zurdo, nos fijaremos frecuentemente en su galope. Normalmente, la tendencia lateral del caballo será la mano a la que salga mejor.
Según los estudios, los caballos suelen tener preferencia por la izquierda mientras que las yeguas, suelen tenerla por la derecha.
Además de todo esto, es importante que tengamos en cuenta que nuestra propia lateralidad como jinetes, va a afectar al trabajo del caballo. Cuanto mejor equilibrados estemos, más equilibrado será el trabajo de nuestro amigo equino.
Esperamos que este post os haya parecido interesante! Si queréis saber más sobre la lateralidad, os dejamos en este link una lectura interesante.
Como siempre os deseamos un feliz día!
Comentarios
Publicar un comentario