Ir al contenido principal

El sentido de la vista de nuestros caballos

Buenos días! Hoy queremos hablar de un asunto del que muchos aficionados del caballo, no saben mucho. Se trata del sentido de la vista de nuestros caballos y yeguas. 

Primero y como curiosidad, os diremos que el tamaño de los ojos de los caballos es superior al de cualquier mamífero terrestre, por encima de animales como el elefante y la ballena! 


ojo del caballo

El sentido de la vista está mucho más desarrollado en los caballos que los seres humanos pudiendo llegar a distinguir quién es una persona desde una distancia de 500 metros. 
Sin embargo, se ha comprobado que los caballos no pueden ver los colores igual que nosotros. En principio, lo ven prácticamente todo en tonalidades de colores azules, amarillos y sombras de tono gris.

Como sabemos, los ojos de los caballos están situados a ambos lados de su cabeza. Es decir, cada ojo tiene como misión, ver su parte del terreno. Esta particularidad recibe el nombre de "visión binocular".  Cabe destacar que además su visión no les permite distinguir la profundidad. Es decir, no son muy buenos con los detalles.

Como conclusión, podemos decir que el sentido de la vista de los caballos, es un gran perceptor de movimiento pero un mal perceptor de información de detalle.

Digamos que su visión, mayoritariamente, es "en stereo" al contrario que la visión del ser humano, donde los dos ojos miran siempre al mismo sitio porque no están separados y juntos componen en el cerebro la misma imagen.

Habréis escuchado muchas veces la recomendación de acercarnos a los caballos siempre de lado. Esto se debe al campo de visión de nuestros animales. Este campo de visión, más o menos que cubre más o menos 340 grados de los 360 que supondría una circunferencia completa. De ahí que tengan un ángulo ciego de 20 grados que se sitúa en su parte frontal y por supuesto, detrás de su cabeza.

Esto quiere decir que no pueden ver algo que se acerque de frente y es el motivo por el que siempre nos recomienden que nos acerquemos por un lado.

Si el caballo posiciona su cabeza correctamente, también es capaz de tener visión "monocular". Para conseguir esta posición, les es necesario mover la cabeza y así podrán fijar la imagen.


También habréis escuchado que es conveniente acariciar a los caballos siempre comenzando el movimiento desde abajo. Pues bien, también se debe a las particularidades de la visión del caballo, que no puede ver nada que esté directamente delante de él.

De ahí que sea una gran muestra de confianza cuando nuestro caballos nos deja situar nuestra mano directamente sobre su frente.

Además de todo esto, el caballo es capaz de ver 25 imágenes por segundo, mientras que nosotros sólo podemos ver 18.

Todas esta particularidades del sentido de la vista del caballo, nos ayudan a comprender también por qué en muchas ocasiones, se sobresaltan o se asustan. Por ejemplo, en un día de mucho viento, donde todo alrededor se mueve y el caballo no sabe por qué. Su visión está especialmente dotada para detectar el movimiento pero no los detalles, como os habíamos contado y por eso, todo resulta tan aterrador.

Como sabemos, en principio los caballos son animales diurnos pero sin embargo, muchas veces continúan pastando cuando cae la noche. Esto hace pensar que como nosotros, también tienen algo de visión nocturna

Se dice que los caballos de pura raza suelen presentar miopía! Además, es importante saber que en el caballo, su cristalino empieza a sufrir los efectos del envejecimiento a partir de los 10 años.

Esperamos que este post os haya parecido interesante y os deseamos un feliz domingo!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ponis de Dartmoor

Se trata de una raza de poni originaria de Dartmoor, en Inglaterra. La existencia de esta raza se remonta muchos siglos atrás, habiéndose usado para una gran variedad de actividades. En la actualidad, sólo hay registro de unos 800 ejemplares. Esta raza se caracteriza por tener una cabeza pequeña , ojos grandes y orejas que están siempre alertas. Su cuerpo es fuerte, con una caja torácica ancha y estatura media. Las piernas de este tipo de caballo también son muy fuertes, con huesos grandes. Se presentan también con una densa y larga crinera.   Su altura a la cruz se sitúa entre los 114 y 127 centímetros . En cuanto a su personalidad, cabe destacar que se trata de animales bastante mansos, con un temperamento calmado . Se trata de una raza ancestral. Se han encontrado restos geológicos de Dartmoor en enterramientos arqueológicos neolíticos, que podrían indicar que se trata de uno de los primeros animales domesticados para uso en agricultura en la historia...

¿Qué frutas puede comer mi caballo?

Buenos días! Hoy queremos hablaros sobre las frutas que pueden comer los caballos. ¿Crees que puede comer todas las frutas? La respuesta es que no. Vamos a empezar diciendo que aunque las frutas en general, son buenas para el caballo, debido a su alto contenido en azúcar deberíamos limitarlas. La fructosa, el azúcar de las frutas, en exceso no resultan favorables para su salud. Ya que podría alterar la flora intestinal del caballo . Esto sucede no sólo con frutas sino con cualquier alimento que no esté presente en la dieta "del día a día" de nuestros animales. Por lo tanto, debemos intentar limitar la cantidad de azúcare s que va a consumir el caballo en un día. Por naturaleza, los caballos son golosos. Si no limitamos el aporte de azúcares, podrían consumir demasiada. Así que, atención! Utilizar trozos de fruta como premio debe tener un límite. En cuanto a qué frutas podemos darle, os contamos. Todos los frutos procedentes del género prunus , resultan tóxicos. Este género a...

Mi caballo es "vago"

Muchos de vosotros os habréis visto en una situación así, no importa cuántas patadas o presión pongáis en la pierna, el caballo o yegua no responde. Esta situación se da con frecuencia en caballos de escuela pero...¿ por qué ? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación? ¿Van a funcionar los consejos de los demás que nos dicen que debemos aplicar más presión, ya sea con la pierna o con la fusta? Hoy nos adentramos en la forma de aprender de los caballos que puede que no sea como la que os habíais imaginado. Por qué tu caballo es vago? Algunos caballos son naturalmente más difíciles de llevar hacia delante pero en este caso de los " caballos vagos " resulta a veces imposible hacerles avanzar y que respondan a las ayudas. Precisamente, si en una situación así, el jinete está constantemente aplicando presión, el caballo se "desensibiliza" completamente a las ayudas, realmente ya no entiende qué es lo que se le está pidiendo. Así, los ca...